Muy Buenas DÍAS queridos amigos, la
intención de este blog es acercarlos hacia los problemas frecuentes con que nos
tocamos a diario, nosotros los educadores. Estos problemas en torno a las dificultades del aprendizaje se necesitan divulgar, porque
muchas veces son desconocidas por los padres y en algunos casos por los maestros, también. Este desconocimiento no les permite darse cuenta que, el niño padece de alguna dificultad, y que no es
flojera, ni ociosidad, ni falta de interés, como muchas veces se cree. El día
de hoy trataremos el interesante tema de:
LA
DISCALCULIA
En
el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales) la discalculia
se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada
“Trastorno específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría, se deben
especificar las capacidades donde el niño tiene dificultades, ya sea en la
lectura, la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático.
Por otro lado la a
Dra. Cristina Otaduy (Valencia España), la describe como la dificultad del
aprendizaje específico de las Matemáticas, independientemente del nivel mental,
con dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia
con las cantidades reales de objetos, que puede englobarse en el marco de los
trastornos del neurodesarrollo. Estos están causados por una alteración en el
desarrollo mental.
CAUSAS
Entre algunas de las posibles causas
de la discalculia, tenemos
Genes y herencia: Los estudios muestran que algunas familias están más predispuestas
a la discalculia. Los investigadores descubrieron que un niño con discalculia,
tiene, frecuentemente uno de sus padres o hermanos con la misma condición. La
discalculia puede ser genética.
Desarrollo cerebral: Inmadurez neurológica, la
maduración se concibe como la
suma de características de evolución
neurológica que presenta la mayoría de los individuos en las diferentes edades de la vida , que le permite el uso de sus
capacidades potenciales innatas. Cabe resaltar que por ser éste un del Sistema
Nervioso Central, como todo lo vital, constituye la base obligada en que se
deberá asentar el aprendizaje. Los investigadores usan herramientas de
imágenes cerebrales modernas para estudiar el cerebro de gente con y sin
problemas con las matemáticas. Lo que aprenderemos de estos estudios nos
ayudará a entender cómo ayudar a los niños con discalculia. El estudio también
encontró diferencias en la superficie, grosor y volumen de partes del cerebro.
Esas áreas están conectadas con el aprendizaje y la memoria, con el
planeamiento y el monitoreo y con el recordar hechos matemáticos.
Medio ambiente: La discalculia ha sido vinculada a la exposición de alcohol en el
útero. El bebé prematuro y el bajo peso al nacer pueden también jugar un papel
en la discalculia.
Ver más en:https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia
Les invito a ver este pequeño video que los ilustrara mejor
https://www.youtube.com/watch?v=32JAk9Z6RD0
En nuestra próxima cita, ahondaremos más en el tema
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Hasta Pronto!!
Penélope, felicitaciones por generar este espacio virtual de conocimiento.
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