viernes, 15 de diciembre de 2017

DISCALCULIA ESCOLAR , CAUSAS - TIPOS

DISCALCULIA ESCOLAR 

Continuando con el tema de la discalculia, se tiene que la Discalculia es catalogada por algunos autores como Discalculia escolar otros  se refieren a la Discalculia del desarrollo (Séller y Sutton 1991), en ambos casos coinciden en que: se presenta dificultades  específicas en  el proceso de aprendizaje de las matemáticas .en niños de edad escolar  y,  generalmente de inteligencia normal. En el artículo  de la MsC Miriam Aguilar acerca de la Discalculia escolar, detección  e intervención , presenta tres causas principales:






CAUSAS

1- PREDISPONENTES
Inmadurez Neurológica: Es la madurez  característica de la evolución neurológica de los individuos en las diferentes edades de la vida. Es importante este  proceso madurativo porque:
- Es la base  obligada en la que  se  deberá asentar el aprendizaje
  Sin esta maduración  no hay posibilidad de aprendizaje.-
-De la calidad y nivel de maduración  establece las limitaciones  de la fuerza  del         aprendizaje y lo condicionan.
 Entre las funciones neurológicas que pueden estar afectadas se tiene
- Sensopercepción
- Atención
- Memoria
- Psicomotricidad
- Lateralidad
-Orientación espacial
-Ritmo de seriación
-Esquema corporal Grados de Inmadurez
Inmadurez Leve: más benigno, reacciona rápido al tratamiento médico.
Inmadurez Mediana: Lo sufre la mayoría  de los alumnos con Discalculia Escolar.

2- COADYUGANTES   
Lingüísticas 
La comprensión matemática, sólo es posible mediante la interacción con el lenguaje.
El significado de las palabras contribuye a elaborar el pensamiento lógico matemático o en el proceso de interiorización.
Los escolares con discalculia han comenzado a hablar tardíamente, como a los 3 o 4 años, escaso vocabulario y construyen frases tardíamente y con poca claridad, comprenden difícilmente, y tienen una deficiente elaboración del  pensamiento.pensamiento.
Psiquiátrico o psicógenas  ivos  tienen dificultad con el cálculo
 En un  alumno emotivo puede darse cualquier trastorno en el proceso de aprendizaje, pues la emoción  disminuye los controles de la inteligencia y la fuerza de voluntad lo que puede provocarle inhibición hacia los planes del maestro.
Genéticas
A pesar de la investigación de los genetistas no se ha determinado el gen o los genes responsables de transmitir por herencia estos trastornos de cálculo.
Con gran frecuencia alumnos hiperact

DETERMINANTES
Pedagógica     
Ninguna de las causas por sí sola pueden provocar la Discalculia escolar , si es que no actúa la causa determinante que vincula directamente con los fenómenos que suceden en el proceso de aprendizaje.
 En otras  oportunidades se encuentra Discalculia escolar asociada a Dislexia escolar.; así como, también hay alumnos con coeficiente de inteligencia normal que leen y escriben bien, pero en donde un sólo factor originó la Discalculia, esta es la pedagogía  que está estrechamente relacionada con el proceso de  aprendizaje. Veamos:







                             https://www.youtube.com/watch?v=g1nRxxk8dZ0&t=19s




TIPOS DE DISCALCULIA


Los  diferentes tipos de dificultades que se presentan durante el desarrollo del niño, nos permite  diferenciar tres tipos de Discalculia Escolar, como lo expone la MsC Miriam Aguilar en su artículo anteriormente citado, y estos son:

A)   Discalculia Natural 

Es una consecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, que no se considera patológica, lo que implica que el maestro puede seguir su plan de enseñanza común (repaso y fijación) que permitirá se normalice el proceso.

La presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y se vincula a:

-      Trastornos en la concepción del número

-      Fallas en la seriación numérica

-      Escalas

-      Operaciones

-      Cálculo mental

-      Problemas

B)   Discalculia Verdadera

 Se reconoce cuando en la segunda mitad del ciclo escolar, la discalculia natural   persiste y se afianzan los errores, lo cual necesita planes de reeducación, este   cuadro sólo se presenta en niños de inteligencia normal, que no presentan     problemas en otras asignaturas.



C)   Discalculia Secundaria

Cuadro más complejo que se caracteriza por un déficit más global del aprendizaje, que se agrega a otras dificultades observadas.

*De los alumnos con dislexia escolar:
La dificultad para leer y escribir es una verdadera deficiencia para aprender,  encolumna mal las cantidades en las operaciones, los cálculos mentales no  puede hacerlos o los hace muy lentamente; así como no comprende el  significado del enunciado de los problemas, los resuelve mal, transformando al  Disléxico en un alumno con Discalculia Escolar Verdadera.

*Discalculia Escolar secundaria de los alumnos afásicos: 
    Los seis tipos  clasificados según   Kocs, citada por Keller y Sutton (1991)
1- Discalculia Verbal: dificultad para nombrar cantidades matemáticas, los                números, los términos, los símbolos  y las relaciones.
                2- Discalculia Practognóstica: dificultades para enumerar, comparar y manipular
                     Objetos matemáticamente.
3-   Discalculia Léxica: dificultad en la lectura de símbolos matemáticos.
4-   Discalculia Gráfica. Dificultad con la escritura de los símbolos matemáticos.
5-  Discalculia Ideagnóstica: dificultad en la realización de operaciones mentales y la comprensión  de conceptos matemáticos.
6-  Discalculia Operacional: dificultad en la ejecución de operaciones y cálculos matemáticos.


             
Bueno Amigos, en nuestra próxima cita hablaremos de los síntomas o fallas de la Discalculia; así como los ejercicios que podemos hacer para corregirla.


                                                HASTA PRONTO!!!!!!!

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