DISCALCULIA ESCOLAR
Continuando con el tema de la discalculia, se tiene que la Discalculia es catalogada por algunos autores como Discalculia escolar otros se refieren a la Discalculia del desarrollo (Séller y Sutton 1991), en ambos casos coinciden en que: se presenta dificultades específicas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas .en niños de edad escolar y, generalmente de inteligencia normal. En el artículo de la MsC Miriam Aguilar acerca de la Discalculia escolar, detección e intervención , presenta tres causas principales:
CAUSAS
1- PREDISPONENTES
Inmadurez Neurológica: Es la madurez característica de la evolución neurológica de los individuos en las diferentes edades de la vida. Es importante este proceso madurativo porque:
- Es la base obligada en la que se deberá asentar el aprendizaje
Sin esta maduración no hay posibilidad de aprendizaje.-
-De la calidad y nivel de maduración establece las limitaciones de la fuerza del aprendizaje y lo condicionan.
Entre las funciones neurológicas que pueden estar afectadas se tiene
- Sensopercepción
- Atención
- Memoria
- Psicomotricidad
- Lateralidad
-Orientación espacial
-Ritmo de seriación
-Esquema corporal Grados de Inmadurez
Inmadurez Leve: más benigno, reacciona rápido al tratamiento médico.
Inmadurez Mediana: Lo sufre la mayoría de los alumnos con Discalculia Escolar.
2- COADYUGANTES
Lingüísticas
La comprensión matemática, sólo es posible mediante la interacción con el lenguaje.
El significado de las palabras contribuye a elaborar el pensamiento lógico matemático o en el proceso de interiorización.
Los escolares con discalculia han comenzado a hablar tardíamente, como a los 3 o 4 años, escaso vocabulario y construyen frases tardíamente y con poca claridad, comprenden difícilmente, y tienen una deficiente elaboración del pensamiento.pensamiento.
Psiquiátrico o psicógenas ivos tienen dificultad con el cálculo
En un alumno emotivo puede darse cualquier trastorno en el proceso de aprendizaje, pues la emoción disminuye los controles de la inteligencia y la fuerza de voluntad lo que puede provocarle inhibición hacia los planes del maestro.
Genéticas
A pesar de la investigación de los genetistas no se ha determinado el gen o los genes responsables de transmitir por herencia estos trastornos de cálculo.
Con gran frecuencia alumnos hiperact
DETERMINANTES
Pedagógica
Ninguna de las causas por sí sola pueden provocar la Discalculia escolar , si es que no actúa la causa determinante que vincula directamente con los fenómenos que suceden en el proceso de aprendizaje.
En otras oportunidades se encuentra Discalculia escolar asociada a Dislexia escolar.; así como, también hay alumnos con coeficiente de inteligencia normal que leen y escriben bien, pero en donde un sólo factor originó la Discalculia, esta es la pedagogía que está estrechamente relacionada con el proceso de aprendizaje. Veamos:
https://www.youtube.com/watch?v=g1nRxxk8dZ0&t=19s
TIPOS DE DISCALCULIA
Bueno Amigos, en nuestra próxima cita hablaremos de los síntomas o fallas de la Discalculia; así como los ejercicios que podemos hacer para corregirla.
CAUSAS
1- PREDISPONENTES
Inmadurez Neurológica: Es la madurez característica de la evolución neurológica de los individuos en las diferentes edades de la vida. Es importante este proceso madurativo porque:
- Es la base obligada en la que se deberá asentar el aprendizaje
Sin esta maduración no hay posibilidad de aprendizaje.-
-De la calidad y nivel de maduración establece las limitaciones de la fuerza del aprendizaje y lo condicionan.
Entre las funciones neurológicas que pueden estar afectadas se tiene
- Sensopercepción
- Atención
- Memoria
- Psicomotricidad
- Lateralidad
-Orientación espacial
-Ritmo de seriación
-Esquema corporal Grados de Inmadurez
Inmadurez Leve: más benigno, reacciona rápido al tratamiento médico.
Inmadurez Mediana: Lo sufre la mayoría de los alumnos con Discalculia Escolar.
2- COADYUGANTES
Lingüísticas
La comprensión matemática, sólo es posible mediante la interacción con el lenguaje.
El significado de las palabras contribuye a elaborar el pensamiento lógico matemático o en el proceso de interiorización.
Los escolares con discalculia han comenzado a hablar tardíamente, como a los 3 o 4 años, escaso vocabulario y construyen frases tardíamente y con poca claridad, comprenden difícilmente, y tienen una deficiente elaboración del pensamiento.pensamiento.
Psiquiátrico o psicógenas ivos tienen dificultad con el cálculo
En un alumno emotivo puede darse cualquier trastorno en el proceso de aprendizaje, pues la emoción disminuye los controles de la inteligencia y la fuerza de voluntad lo que puede provocarle inhibición hacia los planes del maestro.
Genéticas
A pesar de la investigación de los genetistas no se ha determinado el gen o los genes responsables de transmitir por herencia estos trastornos de cálculo.
Con gran frecuencia alumnos hiperact
DETERMINANTES
Pedagógica
Ninguna de las causas por sí sola pueden provocar la Discalculia escolar , si es que no actúa la causa determinante que vincula directamente con los fenómenos que suceden en el proceso de aprendizaje.
En otras oportunidades se encuentra Discalculia escolar asociada a Dislexia escolar.; así como, también hay alumnos con coeficiente de inteligencia normal que leen y escriben bien, pero en donde un sólo factor originó la Discalculia, esta es la pedagogía que está estrechamente relacionada con el proceso de aprendizaje. Veamos:
TIPOS DE DISCALCULIA
Los diferentes tipos de dificultades que se presentan durante el desarrollo del niño, nos permite diferenciar tres tipos de Discalculia Escolar, como lo expone la MsC Miriam Aguilar en su artículo anteriormente citado, y estos son:
A) Discalculia Natural
Es una consecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, que no se considera patológica, lo que implica que el maestro puede seguir su plan de enseñanza común (repaso y fijación) que permitirá se normalice el proceso.
La presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y se vincula a:
- Trastornos en la concepción del número
- Fallas en la seriación numérica
- Escalas
- Operaciones
- Cálculo mental
- Problemas
B) Discalculia Verdadera
Se reconoce cuando en la segunda mitad del ciclo escolar, la discalculia natural persiste y se afianzan los errores, lo cual necesita planes de reeducación, este cuadro sólo se presenta en niños de inteligencia normal, que no presentan problemas en otras asignaturas.
C) Discalculia Secundaria
Cuadro más complejo que se caracteriza por un déficit más global del aprendizaje, que se agrega a otras dificultades observadas.
Es una consecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, que no se considera patológica, lo que implica que el maestro puede seguir su plan de enseñanza común (repaso y fijación) que permitirá se normalice el proceso.
La presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y se vincula a:
- Trastornos en la concepción del número
- Fallas en la seriación numérica
- Escalas
- Operaciones
- Cálculo mental
- Problemas
B) Discalculia Verdadera
Se reconoce cuando en la segunda mitad del ciclo escolar, la discalculia natural persiste y se afianzan los errores, lo cual necesita planes de reeducación, este cuadro sólo se presenta en niños de inteligencia normal, que no presentan problemas en otras asignaturas.
C) Discalculia Secundaria
Cuadro más complejo que se caracteriza por un déficit más global del aprendizaje, que se agrega a otras dificultades observadas.
*De los alumnos con dislexia escolar:
La
dificultad para leer y escribir es una verdadera deficiencia para aprender, encolumna mal las cantidades en las
operaciones, los cálculos mentales no puede hacerlos o los hace muy lentamente;
así como no comprende el significado del enunciado de los problemas, los
resuelve mal, transformando al Disléxico en un alumno con Discalculia Escolar
Verdadera.
*Discalculia Escolar secundaria de los
alumnos afásicos:
Los seis
tipos clasificados según Kocs, citada por Keller y Sutton (1991)
1- Discalculia Verbal: dificultad para
nombrar cantidades matemáticas, los números, los términos, los símbolos y las
relaciones.
2- Discalculia Practognóstica: dificultades
para enumerar, comparar y manipular
Objetos matemáticamente.
3- Discalculia Léxica: dificultad en la
lectura de símbolos matemáticos.
4- Discalculia Gráfica. Dificultad con la
escritura de los símbolos matemáticos.
5- Discalculia Ideagnóstica: dificultad en
la realización de operaciones mentales y la comprensión de conceptos matemáticos.
6- Discalculia Operacional: dificultad en
la ejecución de operaciones y cálculos matemáticos.
Bueno Amigos, en nuestra próxima cita hablaremos de los síntomas o fallas de la Discalculia; así como los ejercicios que podemos hacer para corregirla.
HASTA PRONTO!!!!!!!
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