Hola queridos Amigos!!!!
Después de casi dos meses de ausencia, vuelvo a este medio para compartir con ustedes mis nuevos aprendizajes. Cabe resaltar que la presente monografía se realizó en conjunto con mi compañera y amiga de la Maestría Psicóloga Elsa Margot Orbrgozo, y en esta oportunidad hablaremos acerca de:
La Tecnología esta implícita en el desarrollo del
ser humano; ya que es él quien la crea y la va perfeccionando de acuerdo a sus necesidades. Entrada la
modernidad se ha creado una nueva sociedad del conocimiento de las tecnologías,
en donde se dan a
conocer conceptos como las nuevas tecnologías y las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC). Cabe destacar, que el siglo XX, ha
estado marcado por profundos cambios sociales, políticos y económicos. Así
pues, con las Nuevas Tecnologías y su irrupción en la vida cotidiana, han
cambiado las formas de comunicación y los accesos a la información y, ha venido
creciendo de manera explosiva en la última década, influyendo en las relaciones
personales (de tú a tú), haciéndose imperioso contar con estrategias para manejar de una forma sana y
positiva, el poder que proporcionan estas nuevas tecnologías . Es
por esta razón que, el presente trabajo
trata de mostrar, como
las tecnologías pueden
afectar de manera
negativa la crianza
de los hijos, ámbito
que no sólo
se refiere a los
hijos en sí
quienes son el
objeto de la
crianza, sino que
también los padres son muy
influenciados por las
tecnologías, teniendo un
estilo muy peculiar
de educar en
la actualidad; no es raro encontrar a niños de 10 ó 12 años haciendo
su tarea escolar con un celular en la mano, un libro en la otra, mientras
simultáneamente chatean con un amigo, mantienen abierto un videojuego y
escuchan música a todo volumen, nacidos en una cultura absolutamente distante
de la que vivieron ellos llamando a estos
niños, niños y adolescentes Nativos Digitales.
También
se describirá lo relativo a los riesgos,
problemas o amenazas asociados al uso que,
niños, jóvenes y adolescentes
hacen de las nuevas tecnologías y, en concreto: de Internet, en las redes
sociales, teléfonos móviles y videojuegos. llegando en
algunos casos según
la Organización Mundial de
la Salud a
convertirse en enfermedades
de Adicción. Es un amplio
campo de investigación ya
que la última
palabra no está
dicha y son muchas las
investigaciones que están
todavía por hacer
por ser un
tema de actualidad
en cuanto a
la Salud Mental
y Comportamental.
Se puede concluir que, el incentivo para la evolución tecnológica ya no es
el progreso del hombre, si no el progreso de la tecnología en sí, razón por la
cual aparecen en muy corto tiempo nuevos TIC, que debido a una mala educación,
uso y abuso de las mismas, van irrumpiendo la vida cotidiana, distorsionando la
conducta y la personalidad de niños y adolescentes, quienes son los más
vulnerables.
Se finaliza recomendando el diálogo
como canal de comunicación certero y primordial, el cual es una
práctica absolutamente necesaria en las Familias para dar
el uso a
la Tecnología sin
que deje sombras
en el desarrollo de los
niños y jóvenes; así como reiterar que, son los padres quienes deben establecer las reglas
de uso de estas nuevas tecnologías , lo cual los compromete a estar informándose constantemente de las
nuevas tecnologías que van apareciendo.
I
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA
Según
el Diccionario de la Real Academia Española, el término tecnología es una palabra compuesta de origen
griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη,
“arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”).
1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2.. Tratado de los términos técnicos.
3.. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
La denominación Tecnologías
de la Información y la Comunicación (o TIC) se utiliza, en sentido amplio, para identificar aquellos
medios informáticos empleados para el tratamiento, almacenamiento,
procesamiento y difusión de información y datos. Un significado más restringido
y habitual refiere a la emergencia
de internet durante
las últimas tres décadas y a los procesos
de convergencia en el área de las telecomunicaciones.
Estas tecnologías son llamadas también “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” (NTIC), sin embargo, aunque para algunos
resultan novedosas, existen ya generaciones enteras que se han socializado en
este clima “info-comunicacional”, que constituye hoy en día, según sectores
socio-económicos, un entorno habitual, cotidiano y no novedoso.
Desde el surgimiento y expansión de las TIC, su relevancia ha sido significativa en varios aspectos de
la vida social, como la educación digital, el gobierno electrónico o el ocio y
la recreación, por ejemplo mediante la creación de redes sociales.
II
ANTECEDENTES
El nacimiento de la tecnología es sin duda un producto de las necesidades del hombre. Surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer el progreso de la humanidad y la evolución del hombre. La mayoría de las nuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente humana. Es importante destacar entonces, que la tecnología no es más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución y prosperidad del ser humano.
El nacimiento de la tecnología es sin duda un producto de las necesidades del hombre. Surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer el progreso de la humanidad y la evolución del hombre. La mayoría de las nuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente humana. Es importante destacar entonces, que la tecnología no es más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución y prosperidad del ser humano.
La
cantidad de avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia
del hombre son innumerables. Con el correr del tiempo, la tecnología ha
comenzado a evolucionar con mayor rapidez, por ejemplo:
el primer celular de
la historia fue creado en 1983, los
primeros celulares eran pesados, poco estéticos, con baja calidad de sonido y una batería con duración para una hora de conversación. Tan sólo veintisiete (27) años más tarde, los celulares han evolucionado enormemente. En la actualidad su peso es mucho menor, son más estéticos, pequeños y con una batería que supera la capacidad de la primera incontables veces. A su vez, no sólo permiten hacer llamadas sino almacenar, descargar y enviar archivos e información, mandar mensajes instantáneos, conectarse a Internet, chatear online, enviar y recibir correo, ver televisión, escuchar radio, almacenar música y escucharla, entre tantas otras funciones.
La ciencia y el estudio de la mente humana también han hecho progresos con el correr del tiempo, han generado hipótesis y teorías que explican el funcionamiento del cerebro humano y la mente. La primera se da únicamente en laboratorios o estudios especializados, ya que si bien se han hecho avances en el estudio de la mente, estos avances no han sido aplicados a la humanidad en su totalidad. Mientras que la última es mundialmente aceptada y utilizada por todos los hombres.
En la actualidad, la evolución tecnológica ha llegado a un punto en el cuál las máquinas más avanzadas igualan o supera en algún aspecto el funcionamiento de la mente humana. Tal es el caso de Deep Blue, la máquina que juega al ajedrez y logró vencer al campeón mundial de ajedrez en 1996. El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años, su desarrollo ha sido constante. Lentamente, el tamaño del cerebro fue aumentando y en la misma proporción aumentaron las habilidades sociales, mentales y prácticas del hombre hasta llegar a lo que somos hoy.
Hacia finales del siglo XX el hombre ha
entrado en una etapa de pérdida de conocimiento y capacidad del saber debido a
las nuevas tecnologías, no es lo mismo la denotación que ofrecen las nuevas
tecnologías (como por ejemplo la televisión), que la connotación del tipo que
brindan por ejemplo los lenguajes. éste último promueve un mayor nivel de
abstracción y pensamiento, mientras que el otro al ser más simple, dirige al
hombre de lo conceptual a lo icónico. Es decir que genera una involución en la
mente del hombre moderno.
Lo que se puede concluir es un claro
deterioro en la calidad y la capacidad de pensamiento del hombre causado por el
excesivo uso de las nuevas tecnologías. Internet, por ejemplo, al estar
compuesto por una cadena de hipervínculos (es decir, diferentes documentos o
sitios web enlazados entre sí) genera una pérdida en la capacidad de concentración,
una inhabilidad para seguir un mismo hilo de pensamiento. A su vez, haciendo
referencia al texto de Giovanni Sartori citado previamente, cabe señalar que
las denotaciones generadas por la cantidad de imágenes y diversos factores que
presentan las nuevas tecnologías, el proceso de pensamiento y razonamiento del
hombre se ven simplificados.A continuación se enseñará un gráfico que muestra la evolución de la tecnología en comparación con la evolución del hombre en los últimos años:
Lo que se puede observar es un desbalance entre ambos factores. Teniendo en cuenta los estudios realizados, es factible decir que el desarrollo de la tecnología aumenta mientras que la evolución del hombre ha quedado en segundo plano, estancada a expensas de ésta. Pero la tecnología no es la causa del problema. En un principio, fue creada para acelerar la evolución del hombre, para estudiarlo y facilitar su desarrollo en la vida cotidiana. Inclusive, es posible decir que la tecnología nace como un medio para alcanzar el fin último del hombre, como indica Aristóteles: la felicidad.
El problema radica entonces en las personas. Luego de tantos años de investigación y de transición por un medio para llegar a un fin, el hombre ha perdido el rumbo. La evolución de la tecnología ha dejado de ser producto de la evolución del hombre. Actualmente, el motor para crear nuevas maquinarias y realizar nuevas investigaciones en el área, ha pasado de ser un estudio del hombre a ser una imitación del hombre para finalmente concluir en un ente independiente que poco a poco va cobrando vida propia. En otras palabras, el incentivo para la evolución tecnológica ya no es el progreso del hombre, si no el progreso de la tecnología en sí.
Hemos quedado estancados en el medio por olvidar el fin.
Es todo por hoy, continuaremos................
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