SÍNTOMAS DE LA DISCALCULIA
En esta oportunidad hablaremos de como podemos reconocer la Discalculia, es decir que síntomas presenta.
1) síntomas generales, y
2) síntomas detallados en las diferentes etapas de la Vida escolar.
1)Síntomas generales
1) síntomas generales, y
2) síntomas detallados en las diferentes etapas de la Vida escolar.
1)Síntomas generales
https://www.youtube.com/watch?v=1HROLYEYUg8
2) Síntomas detallados en cada etapa escolar
La discalculia puede generar diferentes tipos de dificultades matemáticas, por lo tanto los síntomas pueden variar de un niño a otro. Es una buena idea observar a su hijo y tomar notas para discutirlas con sus maestros y médicos y de esta manera encontrar las mejores estrategias y apoyos para él.
A menudo la discalculia luce diferente dependiendo de la edad. Suele ser más aparente a medida que los niños crecen, pero los síntomas pueden aparecer en preescolar. Esto es a lo que hay que estar atento:
Preescolar
- Tiene problemas para aprender a contar y omite números mucho tiempo después que otros chicos de su edad pueden recordar los números en el orden correcto.
- Tiene problemas para reconocer patrones, como de más pequeño a más grande o de más largo a más corto.
- Tiene problemas para reconocer los símbolos numéricos (saber que “7” significa siete).
- Parece no entender el significado de contar. Por ejemplo, cuando le pide 5 bloques, le entrega unos cuantos en lugar de contarlos.
Primaria
- Tiene dificultad para aprender y recordar datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6.
- Tiene problemas para identificar +, ‒ y otros signos, y usarlos correctamente.
- Puede que siga usando los dedos para contar en lugar de usar estrategias más avanzadas, como calcular mentalmente.
- Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas, como mayor que y menor que.
- Tiene dificultad con las representaciones visoespaciales de números, como las líneas numéricas.
Conozca otros signos de la discalculia en primaria.
Escuela media
- Tiene dificultad para entender el valor de los dígitos según el lugar donde se colocan.
- Tiene dificultad escribiendo números con claridad y colocándolos en la columna correcta.
- Tiene dificultad con https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculialas fracciones y midiendo cosas, como los ingredientes de una receta simple.
- Le cuesta llevar la cuenta de la puntuación en los deportes.
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning- disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia
EJERCICIOS QUE AYUDAN A CORREGIR LA DISCALCULIA
I) Ejercicios de Memoria y percepción auditiva
• Repetición de números
• Reconocimiento de ruidos.
II) Memoria y Percepción visual
• Agrupación de objetos por su forma, color y tamaño
• Dictado de determinados números sin un orden y el alumno debe hacer notar los que faltan.
Ejemplo: 3- 4- 7-8-10. Faltan 1-2-5-6-y 9
III) Ritmo y Seriación
• Detención de la marcha después de 2 a 3 pasos.
• Agrupación de objetos según su tamaño de menor a mayor y visceversa.
https://image.slidesharecdn.com/dislexiainf2006-120507085854-phpapp02/95/dislexia-inf2006-16-728.jpg?cb=1336382334
IV) Ejercicios de Abstracción
IV) Ejercicios de Abstracción
• Describir algo sin verlo.
• Ofrecer las características de algún objeto para que lo reconozcan.
http://1.bp.blogspot.com/wd0N_5tFt3c/UV0DYYwPx8I/AAAAAAAAFy8/DzRTR9Uznto/s1600/ejercicio+razonamiento+abstracto+5.png
V) Ejercicios de esquema corporal.
• Reconocer partes de su cuerpo.
• Emplear rompecabezas con la figura de un niño o un muñeco desarticulado, que se debe armar.
https://i.pinimg.com/736x/44/c2/ae/44c2ae9ac47d99c4f34d4d884e0d4a01--kids-colouring-spanish.jpg
VI) Ejercicios de Lateralidad
• Reconocer su mano derecha e izquierda.
• Servicios de lateralidad cruzada (con la mano derecha bajar el ojo izquierdo)
https://i.pinimg.com/originals/f1/b9/4d/f1b94da03c87f9e1ce51f5733c9078a1.jpg
VII) Ejercicios de atención.
VII) Ejercicios de atención.
• Tachar o subrayar un número determinado en una serie.
• Golpear el pupitre tantas veces como lo hace el maestro y con el mismo dedo.
https://image.slidesharecdn.com/semantica2-colores-conceptosbsicsos-150602054025-lva1-app6891/95/prueba-semantica-2-colores-y-conceptos-bsicos-66-638.jpg?cb=1433223965
I) Ejercicio de maduración pre- numérica.
• Ejercicios de mucho o poco
• Tomar varios objetos y decir cual pesa más.
• Colocar el 1 delante del 2.
• Ejercicio de numeración y seriación
Ejemplo;: Ir agregando 1 para formar otro número.
¿qué números faltan en una serie?
https://www.materialdeaprendizaje.com/wp-content/uploads/2013/04/Preescritura015.jpg
IX) Ejercicios de operaciones
IX) Ejercicios de operaciones
Ir colocando debajo de cada botón o figurita distribuida horizontalmente, otros elementos formando hileras verticales. Repetir lo mismo utilizando números.
Hacer las operaciones e ir pintando
https://i.pinimg.com/originals/81/87/ea/8187eaafece3039366a7bb22dceabaf7.jpg
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
Si tu hijo está presentando problemas con las Matemáticas , es bueno determinar que es lo que está pasando, de tal manera que se le pueda ayudar; por ello se les pide a los papitos se hagan siempre esta pregunta ¿Porqué a mi hijo le cuesta tanto aprender Matemáticas?, antes de hacerlos pasar por un maltrato verbal o físico. Recuerden que el niño con esta deficiencia tiene baja autoestima, se siente frustrado y estresado, porque desearía avanzar al paso de los demás, pero no puede, así que en casa mucho apoyo, paciencia y AMOR. Cabe resaltar que no hay un Test específico para Discalculia, lo que implica que para un diagnóstico hay que seguir varios pasos, a continuación se les facilita un link para que lo vean y se puedan guiar cuando su HIJO HAYA SIDO DIAGNOSTICADO CON DISCALCULIA Y NO SEPAN QUE HACER, https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/my-child-was-just-diagnosed-with-dyscalculia-now-what.
* A mis colegas y a mí misma tener presente, que se debe tener mucha paciencia con los niños que presentan esta dificultad, que se debe repetir muchas veces y, que nosotros los educadores debemos cuidar de las estrategias empleadas, las mismas deben ser para lograr un "aprendizaje significativo"; porque una causa determinante de la Discalculia es la pedagogía , la cual se vincula directamente con el proceso de aprendizaje.
También es importante queridos papitos, entender, que no debe importarnos tanto que en las edades entre los dos años y los cinco años aprendan a sumar , restar o a contar hasta 100 , porque de repente lo hacen mecánicamente y porque su aprendizaje es un proceso sel sistema nervioso central que se vincula con la madurez que va obteniendo el niño a medida que va creciendo y que es mucho más importante es que cuidemos que en la educación inicial quede bien aprestado las competencias de: seriar (colocar objetos ordenadamente en base a un criterio), clasificar(es una actividad prenumérica básica, esta también se hace de acuerdo a un criterio), reconocer patrones(resultado de la clasificación y la seriación de una colección de objetos, en donde se establecen criterios de orden), y por último contar (dominio de la secuencia numérica progresiva y regresivamente), y cada una de estas competencias tiene fases de acuerdo como el niño va creciendo y madurando neurológicamente.
Para terminar, doy gracias a Dios por el don de la Vida y, por haberme permitido hacer esta Maestría en Psicopedagogía y Orientación tutorial Educativa, y en especial a este curso de" Diagnóstico e intervenciónn en las Dificulatades de Calculo" al MsC Fernado Cárdenes C, por habernos motivado a abrir este blog, proyecto que tenía, y que ahora es una realidad, que me ha permitido compartirles mi aprendizaje.
Para terminar, doy gracias a Dios por el don de la Vida y, por haberme permitido hacer esta Maestría en Psicopedagogía y Orientación tutorial Educativa, y en especial a este curso de" Diagnóstico e intervenciónn en las Dificulatades de Calculo" al MsC Fernado Cárdenes C, por habernos motivado a abrir este blog, proyecto que tenía, y que ahora es una realidad, que me ha permitido compartirles mi aprendizaje.
Hasta pronto, queridos AMIGOS,!!!!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario